Las aceitunas

y Sevilla

Sevilla es nuestro hogar y el de las aceitunas que producimos. Desde el conocimiento adquirido a través de las enseñanzas generacionales y tras décadas de trabajo, hemos aprendido a entender que nuestras aceitunas son especiales porque son parte del sitio al que pertenecen; las raíces se nutren también de un pueblo y su historia.

Es muy importante que crezcan incluidas en un proyecto de biodiversidad, respetando el medio ambiente y promoviendo los valores tradicionales de la agricultura más auténtica.

Son nuestras variedades principales, la manzanilla y la gordal, una buena muestra de que el clima, los paisajes y su gente están presentes en la calidad del producto final.

Desde el trabajo conjunto estamos creciendo y creando una aceituna auténtica, excepcional. Manzanilla Olive apuesta por una identidad sevillana que se haga eco, a través de sus productos, de los valores de la tierra.

Sevilla tiene características muy especiales que nos empujan y motivan a preservar las cualidades únicas que sus aceitunas presentan.

La biodiversidad como valor

No ha sido hasta principios de los 90 que se ha comenzado a destacar la importancia que la gran diversidad de plantas y animales tienen para el buen funcionamiento de nuestros ecosistemas.

En Manzanilla Olive nos sentimos orgullosos de contribuir al mantenimiento de la biodiversidad. Nuestros agricultores vienen cultivando desde hace muchos años más de 20 variedades de olivos, que tienen diferentes usos y funciones. Sin duda, estas variedades tradicionales contribuyen a la diversidad biológica de nuestros ecosistemas.

Hace unos años constituimos la Asociación para la Promoción de las Aceitunas Sevillanas de las variedades Manzanilla y Gordal (APAS). Con el soporte de las instituciones provinciales y regionales, los actores sociales del sector del olivar, trabajamos unidos para dar más valía a nuestras aceitunas.

El Grupo Manzanilla Olive ampara el fomento y conservación de nuestras variedades tradicionales, y ya desde 2019 con la condición de Identificación Geográfica Protegida (IGP) para la Aceituna Manzanilla de Sevilla y la Identificación Geográfica Protegida (IGP) para la Aceituna Gordal de Sevilla. Figura de calidad que distingue los productos por su garantía y tradición. Su función es trabajar para generar mayor valor añadido y reconocimiento de la producción agrícola del olivar sevillano. Productores, industria y el resto del sector, luchamos para contar con más opciones de futuro. También los consumidores tienen la garantía de que toda aceituna procede de Sevilla y ha sido producida bajo unas condiciones de calidad, recolectadas a mano y cocidas al estilo Sevillano.

Si quieres saber más: http://www.igpmanzanillaygordaldesevilla.org

la biodiversidad como valor

La producción de aceituna de mesa en Andalucía en la campaña de verdeo 2018 ha superado las 480.000 toneladas.

(Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, 2019)