Inspirando

Inicio>Inspirando>La ciencia y las aceitunas

La ciencia

y las aceitunas

La ciencia y las aceitunas
La relevancia social y gastronómica de la aceituna en Andalucía, y en general en toda España, hace que sea un objeto de interés científico en nuestro país, tanto para el control y mejoras de la producción, como para la revalorización cultural y etnológica de la aceituna.
Según los diferentes ámbitos de investigación podemos encontrar estudios de muy diverso tipo sobre esta temática:

La historia del olivar en nuestra región

Los trabajos centrados en el desarrollo histórico y la vinculación etnológica del olivar con nuestra región han sido prolíficos, y actualmente siguen en auge. Algunos de los más interesantes artículos al respecto son:

La aceituna como producto etnológico, gastronómico y cultural

Como principal elemento de interés del olivar, la aceituna ha sido objeto de multitud de estudios, que podíamos dividir en dos categorías: bioquímicos y etnológicos. Suelen centrarse en las variedades de aceitunas, sus propiedades organolépticas, su trascendencia en la gastronomía andaluza, la variedad de usos posibles o sus necesidades específicas de producción:

El estilo sevillano

Se denomina Estilo Sevillano a la forma particular de preparación de las aceitunas de mesa desarrollada en Sevilla. El aprecio gastronómico que ha recibido esta forma de preparar la aceituna en todo nuestro país, e incluso a nivel internacional, ha sido enorme. Por ello, los científicos han prestado especial atención a su proceso, de gran calidad y precisión:

El volumen total de venta de Manzanilla Olive en 2017 fue de casi 33 millones de Kg. de aceitunas de mesa y de 4,5 millones de kg de aceite de oliva