El Cooperativismo como el modelo empresarial para el impulso del desarrollo rural.

Inicio>Manzanilla Olive>El Cooperativismo como el modelo empresarial para el impulso del desarrollo rural.

El Cooperativismo como el modelo empresarial para el impulso del desarrollo rural.

El modelo empresarial de Manzanilla Olive.

Cuando el hombre primitivo comprendió que apoyándose en sus semejantes lograba cosas que de intentarlas solo serían tareas imposibles, empezó a surgir el germen del Cooperativismo. De ahí emergerá la razón por la que posteriormente se unió a otros de la misma especie, para procurarse los medios de subsistencia, creándose los primeros agrupamientos tribales.

Aprendió que colaborando en los menesteres de sus iguales, lograría también la ansiada ayuda que necesitaba para ir tras piezas de caza más grandes.

Y todo ello ha derivado en un racional proceso de evolución hasta nuestros días, perfeccionándose el sistema de ayuda mutua que en la época moderna los primeros teóricos se preocuparon en llamar: Cooperativismo

 

Los tiempos han cambiado, ahora no nos ocupa lograr piezas de caza grandes, pero si nos preocupa alcanzar un mayor grado de desarrollo económico y de bienestar social para nuestra gente y para nuestros pueblos.

Nos preocupa mucho, y por ello se trabaja escrupulosamente para fijar la población al territorio,  ofreciéndoles oportunidades de empleo en su medio rural, generando riquezas y dinamizando la economía local para que creen nuevas actividades económicas.

Todo ello basado en un modelo empresarial:

  • Participativo
  • Responsable
  • Sostenible

 

En muchas ocasiones son éstas las únicas industrias y actividades económicas de envergadura de los pueblos españoles, pueblos andaluces y en nuestro caso, pueblos sevillanos; las que revierten con una auténtica  creación de empleo directo e indirecto, aquella inversión inicial llevada a cabo en sus comienzos.

Son además un modelo empresarial que cuenta con el apoyo institucional nacional y europeo, dada su relevancia como motor de desarrollo y creación de empleo en el entorno  rural, un entorno duramente castigado por una despoblación progresiva y abandono de muchos jóvenes en busca de oportunidades de empleo.

Por ello, desde el propio Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014  – 2020, se recoge como una de las medidas propuestas para el desarrollo de explotaciones agrícolas y de empresas.

Y para aquellos que ya hemos tomado conciencia, es importante que sepamos en qué estándar nos encontramos, en qué modelo empresarial está Manzanilla Olive, pues estamos ante un modelo cooperativo empresarial, dimensionado y profesional, capaz de competir en los mercados mundiales y aportar rentabilidad a la actividad económica en su conjunto.

 

Modelo empresarial impulsor del crecimiento equitativo.

 

Podemos afirmar que Manzanilla Olive desempeña un papel importante en la creación de empleo tanto directo como indirecto en los municipios de la provincia de Sevilla y en la generación de ingresos para sus socios, trabajadores y proveedores.

 

El impacto positivo de las cooperativas sobre la creación de empleo y  sobre el desarrollo del territorio:

  • Las cooperativas fijan la riqueza al territorio.
  • Crean empleos estables y de calidad.
  • El beneficio de estas empresas no se fuga a paraísos fiscales, se reinvierte en los municipios donde se ubica.
  • El principal valor de estas empresas son las personas que integran la cooperativa.
  • Las personas participan de la toma de decisiones.
  • Son un estímulo para la economía local que garantiza la cohesión territorial, ya que son iniciativas surgidas del entorno en el que desarrollan su actividad.
  • Crean empleos directos.
  • Indirectamente, promueven el empleo por cuenta propia al crear oportunidades de comercialización y mejorar sus condiciones.
  • Influyen en personas que no son socios de ellas, cuyas actividades profesionales están estrechamente vinculadas a transacciones con cooperativas, por ejemplo: comerciantes o proveedores de insumos.

No cabe la menor duda que estamos ante el modelo empresarial apropiado para el desarrollo de nuestros pueblos y de nuestro territorio.