El grupo cooperativo de segundo grado incorpora la cooperativa aceitunera Virgen de Loreto, de la localidad sevillana de Umbrete

El grupo cooperativo Manzanilla Olive gana dimensión empresarial y fortalece su estructura base con la incorporación de la sociedad cooperativa aceitunera Virgen de Loreto, situada en la localidad de Umbretela primera de la zona del Aljarafe que se incluye en la sección de aceituna de mesa de esta entidad de segundo grado.

Con esta nueva incorporación son un total de diez las cooperativas de base del grupo sevillano: Agrícola Carmonense (Carmona); Oleand (La Puebla de Cazalla); Nuestra Señora Del Rosario (Fuentes de Andalucía); Olivarera La Campana (La Campana); San Antón (Pruna); Agrícola de Paradas (Paradas); San Roque del Campo (El Coronil); San Juan (Villanueva de San Juan) y Virgen de Loreto (Umbrete), todas ellas de Sevilla, y la cooperativa olivarera San Bartolomé (Olipaterna) del municipio onubense de Paterna del Campo.

De esta forma, Manzanilla Olive, que ya cuenta con una fuerte representación en el sector del verdeo de la campiña sevillana, donde el proyecto cooperativo está ya «maduro», toma posición en la otra gran zona productora de aceituna de mesa de la provincia, el Aljarafe sevillano.

«Con esta incorporación ganamos todos, pues la cooperativa Virgen de Loreto encuentra en Manzanilla Olive el grupo envasador y comercializador que necesitaba para sus aceitunas y Manzanilla Olive por su parte aumenta su volumen de producción y da un paso más en su objetivo de integrar a toda la aceituna de mesa sevillana, caracterizada principalmente por las variedades manzanilla y gordal», declara el director general del grupo de segundo grado, Antonio Jiménez.

Más volumen

La cooperativa de Umbrete cuenta con unos 125 socios procedentes de prácticamente todos los municipios del Aljarafe, ubicándose en esta comarca sus explotaciones olivareras, con una producción media «de seis millones de kilos de aceitunas, de los que más del 70% son de la variedad manzanilla», señala el director de Virgen de Loreto, Juan Luis Oropesa, quien ha resaltado la «garantía del proyecto de Manzanilla Olive, basado en la firme apuesta por la integración y el aumento de dimensión para poner en valor el sector de la aceituna de mesa y mejorar así su competitividad en los mercados».

Esta incorporación, por tanto, aumentará en seis millones de kilos el volumen de Manzanilla Olive, que en la última campaña ha comercializado unos 30 millones de kilos, y que señala al Aljarafe sevillano como fin para consolidar su proyecto cooperativo.

«En los próximos años vamos a apostar fuerte por seguir creciendo en la comarca del Aljarafe, que cuenta con una producción importante de aceitunas en cuanto a cantidad y calidad, con unas características muy diferenciadas, siendo una comarca en la que el proyecto cooperativo aún tiene mucho recorrido», declara Antonio Jiménez.

El primer paso será «aumentar la producción en Virgen de Loreto bajo el paraguas de Manzanilla Olive, pues esperamos que sea un reclamo para la llegada de nuevos socios y que en un plazo de 3-4 años la capacidad de proceso industrial se duplique».

Mercados internacionales

El grupo cooperativo de segundo grado Manzanilla Olive exporta parte de su producción de aceitunas a mercados de países de la Unión Europea como Polonia, el Reino Unido, Suecia y Alemania, entre otros, y también están asentados, contando con una filial, en Estados Unidos. En 2019 el valor de la exportación de aceituna de mesa ascendió a 18 millones de euros y para 2020 esperan superar los 22 millones de euros.

Los aranceles a la aceituna española impuestos en Estados Unidos o la pandemia debida a la crisis del Covid-19 no han hecho mella en el grupo cooperativo sevillano, ya que «nuestras variedades envasadas se dirigen al segmento retail, donde la aceituna de mesa ha crecido mucho en cadenas como Mercadona, en España, o Aldi, en Estados Unidos». De hecho, «en los cinco primeros meses del año (de enero a mayo) las ventas de aceituna envasada han crecido más del 30% respecto al mismo periodo de 2019», subraya Antonio Jiménez.

En el mercado nacional, Manzanilla Olive es proveedor de Mercadona desde mediados de 2018, donde cuenta con un total de seis referencias de aceitunas manzanilla y gordal y con nuevos proyectos de crecimiento en marcha.

Respecto la exportación, Estados Unidos copa ya el 45% de las ventas internacionales de aceituna, mercado en el que la entidad prevé alcanzar este año un volumen de negocio de 10 millones de euros.